jueves, 10 de abril de 2008
La mejor fotografía de Fobos
El mayor de los dos satélites marcianos fue fotografiado al detalle por las cámaras de la sonda MRO, en busca de agua helada
Fobos, la mayor de las dos lunas de Marte, ya tiene foto oficial nueva para el catálogo planetario de la NASA. La agencia espacial norteamericana, en efecto, difundió ayer las imágenes más detalladas que existen hasta el momento de este pequeño e irregular mundo, cuyo diámetro a lo largo del mayor de sus ejes es de apenas 27 kilómetros.
Las fotografías fueron tomadas a una distancia de 6.800 kilómetros de su superficie por una de las cámaras de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), que lleva en órbita del planeta rojo desde el 10 de marzo de 2006. A esa altitud, la cámara es capaz de alcanzar una resolución de 6,8 metros de superficie por cada píxel de imagen, y distinguir con detalle formaciones de hasta veinte metros.
Una de esas fotografías muestra con gran detalle una zona iluminada de aproximadamente 21 km. y en la que destaca el cráter «Stickney» el mayor y más conocido de cuantos se abren sobre la superficie del satélite marciano, provocado por la colisión de un gran asteroide que estuvo a punto de hacer pedazos esa luna.
Aludes en los cráteres
En los bordes del cráter destacan una serie de materiales brillantes y de fisuras (que pueden verse también en las paredes de otros cráteres) y que los especialistas han interpretado como el resultado de aludes de diversos materiales hacia sus caras interiores, arrastrados hasta allí por la debil fuerza gravitatoria de la luna, que es de menos de la milésima parte que la que existe en la Tierra, tan pequeña que ni siquiera ha permitido al satélite adquirir forma esférica.
En palabras de Alfred McEwen, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona e investigador principal de los experimentos de la MRO, Fobos resulta del máximo interés para los científicos, ya que esa luna marciana puede contener agua en forma de hielo y diversos materiales ricos en carbono, similares a los que dieron origen a la vida en la Tierra hace casi cuatro mil millones de años.
Durante su rotación alrededor de Marte, Fobos siempre presenta la misma cara y, además, se acerca cada vez más al planeta, a un ritmo de 1,8 metros por siglo, lo que le llevará a chocar contra él dentro de cerca de 50 millones de años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario